Imagina que viajas en un barco junto con gente de diversos origenes, lengua, costumbre...Todos diferentes pero a la vez iguales...Todos dudan de todos de pronto una tormenta los extravia en la ruta pero a su vez la tormenta los une, y luego de horas de borrasca aparece en el horizonte cerca de la media noche un faro en el puerto llamado Interculturalidad..
Interculturalidad, multiculturalidad, educación intercultural, educación multicultural, son conceptos que cada vez se utilizan más en nuestro ámbito, y no siempre con el mismo sentido.
Por eso, antes de nada vamos a intentar precisar a qué nos referimos con estos términos. Los adjetivos multicultural e intercultural, aplicables a la sociedad o la escuela, tienen matices diferentes, como la propia etimología de ambas palabras deja entrever: Teresa Aguado
(1991) nos explica que el término multicultural se refiere al hecho de que muchos grupos o individuos pertenecientes a diferentes culturas vivan juntos en la misma sociedad, mientras que el término intercultural añade a lo anterior el hecho de que los individuos o grupos diversos se
interrelacionan, se enriquecen mutuamente, y son conscientes de su interdependencia (Leurin, 1987, citado por Aguado, 1991).
Referidos estos adjetivos a la educación, vemos cómo en América se ha utilizado sobre todo el término “educación multicultural”, mientras que en Europa se utiliza más “educación intercultural”, a pesar de que puedan estar refiriéndose a un enfoque similar. En esta comunicación utilizamos el término “educación intercultural”, tanto por ser el utilizado en nuestro entorno más próximo, como por preferencia personal, ya que con esta expresión no se alude a la mera coexistencia, sino que se hace hincapié en el intercambio entre culturas. Concretamente, hablaremos de que la escuela y la sociedad son de hecho multiculturales (en algunos casos son además interculturales), y el enfoque educativo deseable es intercultural.
Dada esta situación de ambigüedad terminológica, vamos a definir qué entendemos concretamente por educación intercultural; utilizaremos una definición propia (Gil Jaurena, 2002: 15), derivada, entre otras, de la propuesta por Teresa Aguado1 (1996: 54). Definimos la educación intercultural como un enfoque educativo holístico e inclusivo que, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, busca la reforma de la escuela como totalidad para incrementar la equidad educativa, superar el racismo/discriminación/exclusión, favorecer la comunicación y competencia interculturales, y apoyar el cambio social según principios de justicia social.
Alumnos de COBACH NOGALES para enriquecer este blog son necesarios tus comentarios, te invitamos hacerlos y a observar estos videos
En un salón de clases se trabaja con alumnos que presentan varias características como Ernesto que es un joven muy inteligente y tímido con sexualidad reprimida, a lo contrario Jesús es una alumno declarado abiertamente homosexual, el cual se comporta medio grosero, irrespetuoso y que se lleva acosando a sus demás compañeros . Jesús tiene una amiga llamada Marisa, que es lesbiana, sin embargo trata con respeto a sus compañeras.
Y en otro contexto se encuentran los emos que se comportan como si fuera uno solo y no interactúan con los demás. El resto del grupo está integrado por alumnos provienen de clase media baja y baja.
Trabajar en este grupo con características muy particulares donde existe una batalla frontal entre la sexualidad, discriminación, acosos, bullyng por la gran diversidad de características que tienen los grupos.
1. Si Usted estuviera en este grupo y si se le presentaran estos problemas como actuaria.
2. Consideras que las personas que tienen diferente cultura, modos de pensar y actuar debería de comportarse igual que los demás para que lo acepten.
3. Porque crees que Jesús ve su sexualidad de diferente manera que Ernesto.
4. Consideras que la forma de actuar que tienen los jóvenes se debe en gran medida a la cultura que traen de sus hogares.
Mi punto de vista es que todos somos iguales ante la ley y ante los ojos de Dios, no hay que juzgar a la gente solo por su color de piel, su religión, como se viste, o por sus preferencias sexuales, hay que fijarnos en sus valores, en su forma de ser, porque no trae caso, por ejemplo, fijarse en una persona porque tiene dinero o por que tiene bonito carro, y que no tenga valores, no sea buena onda, y no hay que ser materialistas porque el dinero viene y va, unas veces viene en mayor o menor cantidad y otras se va en menor o mayor cantidad.
ResponderEliminarAlex Crespo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla globalización ha tomado una importancia muy importante en estas últimas décadas, pero también es importante que con estas culturas pongamos en práctica la interculturalidad y multiculturalidad, tenemos que recordar que aunque seamos diferentes de nacionalidad, raza, etcétera; seguimos teniendo los mismos derechos y tenemos el mismo valor que cualquier otra persona. Una persona que acepta a otras personas de diferentes costumbres y culturas enriquece la suya y se vuelve más tolerante y es más comprensiva ante las dificultades que se presenten dia a dia
ResponderEliminarNoemí Hermosilla.
P.D Alex dice todo eso porque quiere ver caras nuevas xD
Todos somos iguales ante la ley; claro que tenemos distintos colores de piel; pero todos valemos lo mismo, sin importar nuestro nivel económico. De nada sirve tener dinero & las mejores ropas, ser ojos azules & piel clara si no tienes valores? De nada, porque sin valores, también se van los amigos. Debemos de respetar las diferencias de raza, nacionalidad, color de piel, sexualidad, etcétera para poder convivir como se debe.
ResponderEliminarAmerica Aguirre
en mi opinion como dice mi compañero alex que todos somos iguales ante la ley & principalmente ante los ojos de Dios , Dios nos hizO perfectos a su imagen & semejanzza asi que si Dios nos hizo perfectos porqeu existe ese racismo? los colores solo son las diferencias de razas pero no son las diferencias de valores, de educacion & de amor principalmente debemos darnos cuenta qe todos tenemos las mismas capacidades & con ellas todos podemos realizar cosas increibles no es por ser mexicano ni ser frnaces ni por ser blanco ni por ser negro sino por el potencial que la persona tiene , no hay porque existir la discriminacion todos somos iguales valemos lo mismo(; aatee. Nathaly vasquez(;
ResponderEliminar